-BREVE HISTORIA DE SUS INICIOS
La empresa trajo a este nuevo mercado de las comidas rápidas un concepto de servicio rápido original, donde los detalles son cuidados al máximo, para brindar al consumidor un producto excelente.
Se inició en 1948, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald's. En esencia, se trataba del típico establecimiento en el que se hacían los pedidos desde el coche -"drive-in"- que ellos mismos habían desarrollado antes con éxito, pero algunos detalles lo hacían muy diferente al resto.
Por ejemplo, su forma octagonal, con ventanas por doquier, permitía al público observar la cocina, y así comprobar la calidad de las instalaciones y la elaboración del producto. Además, a los niños les encantaba esta especie de mirador y los padres de San Bernardino pudieron encontrar, por fin, un restaurante donde acudir con sus hijos.
Numerosas innovaciones técnicas permitieron a los McDonald´s lograr su objetivo: ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad, y a muy bajo precio.
La década de los 60 representa el período de expansión de McDonald´s por todo el territorio de los EEUU. El primer paso vino dado por la inclusión del servicio de mesas en el interior de los restaurantes, así como por la adopción de lo que son desde entonces los principios básicos de la compañía: Calidad, Servicio y Limpieza. La fundación de la Universidad de la Hamburguesa, en 1969, permitió extender la formación a directivos, franquiciados y empleados.
la década de los 60 significó la expansión de McDonald's en los EEUU, las siguientes conocen el desarrollo internacional de la compañía. El primer restaurante abierto fuera de Estados Unidos fue el de Rickmond, Canadá, en 1967.
-DEMANDA DEL MERCADO-
TAMAÑO Y CRECIMIENTO.
Actualmente esta franquicia posee más de 25.000 establecimientos en 117 países y cinco son los continentes en los que se alzan los Arcos Dorados, cifra que se vio aumentada con la reciente apertura de 3.000 locales, ya que cada dia se abren 5 estableciemientos en todo el mundo y 14000 millones de comidas vendidas al año.
MERCADO POTENCIAL
Su mercado-potencial, posee productos dirigidos a los niños de 7 a 14 años, productos para adultos, porque sabe que cada cliente es diferente, mientras que los niños buscan diversión y regalos, los adultos buscan comida nutritiva, de calidad, variada, etc. Y por ello, McDonald's elabora su menú en base a dichas características y necesidades.
McDonald's se dirige a una amplia población, de todo el público de McDonald's el 80% son familias y McDonald's se dirige a una población comprendida entre los 7 y los 65 años. Según la tendencia estadística gran parte de esta población suelen hacer vida fuera de sus hogares, con lo cual se convierten en consumidores potenciales.
McDonald's se dirige a varios públicos, familias y personas que por su estilo de vida no tiene tiempo suficiente para alimentarse en otro tipo de restaurantes, por ello, y debido al continuo ajetreo en sus vidas suelen acudir a locales de McDonald's.
Normalmente McDonald's se dirige a varias clases sociales, se dirige a una clase media y alta, aunque también se puede incluir a la clase baja pero en su nivel más alto.
-ENTORNOS-
EL ENTORNO FÍSICO O NATURAL
A pesar de su aparente rigidez operativa existe la conciencia de McDonald's de adaptarse a cada país, cada región, cada comunidad, con productos nacionales y ofreciendo, a parte del menú base, comida adaptada a los gustos de la comunidad.
Pero McDonald's es, sin duda, una de las multinacionales que más se involucra con la comunidad, lo hace de diferentes maneras, entre ellas con ayuda social. Un ejemplo claro es la Casa de Ronald McDonald's, destinada a albergar familias de cualquier lugar que deban permanecer lejos de sus casas debido a que sus hijos necesitan ser sometidos a algún tipo de intervención o tratamiento médico prolongado.
Es obvio que el entorno físico ejerce una influencia considerable sobre la actividad empresarial, pero lo que sin duda tiene en consideración McDonald's es que la actividad económica está teniendo una influencia negativa sobre el medio, todos conocemos las denuncias sobre el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación de los mares y los ríos, el incremento de ruidos, todos son ejemplos de este deterioro medioambiental.
Por ello, McDonald's siente que tiene cierta responsabilidad para proteger nuestro entorno para las futuras generaciones y percibe que la imagen de la empresa necesita que el líder en comidas rápidas sea también líder ambiental.
Lo que pretende la empresa es tomar acciones en todo momento sobre los envoltorios tanto en peso como en volumen, ello significa eliminar todos los paquetes y hacerlos más delgados y livianos, cambiar los sistemas de fabricación y distribución, adoptar nuevas tecnologías y usar materiales alternativos, la empresa afirma que está en continua búsqueda de materiales que sean ambientalmente preferibles.
Su cultura ecológica pasa por la “reutilización”, aplica materiales reusables, cuando es posible, y siempre que no comprometan los estándares de calidad, seguridad e higiene que desea para sus consumidores.
utiliza el máximo de materiales reciclados en la construcción, equipamiento y operaciones de los restaurantes. Prueba de todos sus logros son:
· La compra de productos hechos de materiales reciclados por más de 3000 millones de dólares, tanto para la operación como para la construcción de locales de McDonald's.
· El reciclado de más de dos millones de toneladas de cartón, el material más usado para el transporte de los productos McDonald's, reduciendo así sus deshechos de los locales en un 30%.
ENTORNO DEMOGRÁFICO.
Debido principalmente a que los productos McDonald's están dirigidos prácticamente a la totalidad de la población, no es una empresa que se vea afectada notablemente por los cambios demográficos.
McDonald's funciona en los mercados desarrollados, de ahí que las ventas sean cada vez mayores debido principalmente a la extensión de la cultura del consumo.
Lo que sí es cierto es que la población y los alimentos se encuentran en relación inversa por diferente
Los movimientos migratorios hacia la ciudad y el rápido crecimiento poblacional de las mismas han favorecido en todo momento la expansión de la comida rápida.
ENTORNO ECONÓMICO.
McDonald's se encuentra en casi todos los países del mundo y sabido a la perfección superar toda clase de situación económica.
, la buena situación económica y el desarrollo tecnológico de los países ha favorecido la inversión de empresarios en construir restaurantes McDonald's.
ENTORNO SOCIOCULTURAL
Hemos de tener en cuenta que la cultura es diferente en cada uno de los países, pero si analizamos la cultura americana vemos como sus valores están cada vez más extendido por todo el mundo, de hecho se suele decir que EE.UU está americanizando el mundo.
El aumento de las familias monoparentales, generalmente constituido por madres solteras abarca ya el 7% de la población.
La disminución del número de matrimonios ha ido en paralelo a un aumento notable de otras formas de convivencia, y singularmente de las parejas de hecho.
La inestabilidad en el mercado laboral, y el necesario proceso de autoformación, propician el que las personas se vuelvan cada vez más individualistas.
Toda esta situación conduce a la inestabilidad en el hogar, el continuo cambio a nivel desplazamientos, las ansias, las prisas, etc. En definitiva, el tiempo se hace vital.
El crecimiento desmesurado de las ciudades hace que el desplazarse al hogar para comer sea imposible, a consecuencia de todo ello, las personas cada vez pasan menos tiempo en sus hogares, con lo cual, sus hábitos alimenticios varían, acudiendo así a restaurantes de comida rápida.
-ANALISIS DE LOS CLIENTES-
- Primer cliente coca-cola
El comportamiento del consumidor también se ve influenciado por las acciones que McDonald's desarrolla en sus mercados por medio de su programo de marketing-mix.
Pero sin duda lo que más condiciona el comportamiento de los consumidores son sus características personales y su estructura psicológica.
Las características personales del individuo vienen determinadas por su perfil demográfico y psicográfico.
El perfil demográfico de los clientes de McDonald's es el siguiente, suelen ser personas de edades comprendidas entre los 7 y los 65 años, hombre y mujeres, con diferentes estados civiles, trabajando o estudiando, aunque la mayoría suelen ser estudiantes, localizados en las ciudades, con un nivel de ingresos medio o elevado y con un nivel de formación media.
El perfil psicográfico está definido fundamentalmente por su personalidad y por el estilo de vida. Pero estas variables son muy difíciles de medir. El estilo de vida viene definida a partir de tres elementos: las actividades, los intereses y las opiniones.
La estructura psicológica está determinada por cuatro factores: motivación, percepción, aprendizaje y actitudes.
La motivación es la fuerza impulsora a la acción. La motivación de los consumidores es responder a la necesidad primaria y fisiológica de alimentarse, y la necesidad psicológica o secundaria de no perder el tiempo, y de comer en el menor tiempo posible, aunque esta necesidad está más relacionada con la cultura americana que con al mediterránea.
Las necesidades a la que responden los consumidores son conscientes, esto es, están completamente identificadas y son positivas, esto es les acerquen al producto.
Una actitud es una predisposición aprendida para responder en una forma consistentemente favorable o desfavorable a un objeto dado. Las actitudes no son innatas, se aprenden. Así la actitud se adquiere por medio de la experiencia directa con los productos, con la fuerza de venta o los medios de comunicación.
McDonald's así, trata siempre que la actitud de sus clientes hacia sus productos sea positiva actuando siempre sobre su fuerza de venta y su comunicación, sobre todo porque sabe que el comportamiento del consumidor está relacionado directamente con al actitud que tenga el consumidor hacia el producto.
-ANALISIS DE COMPETENCIAS-
COMPETENCIA
o La competencia de McDonald's está formada por todas aquellas empresas que actúan en el sector de las comidas rápidas, que utilizando una tecnología muy similar tratan de atender al mismo tipo de clientes.
o McDonald's ha tratado siempre de diferenciar sus productos del resto de sus competidores, y no trata precisamente de diferenciarlos a través del precio, sino a través de la buena calidad, el servicio, la originalidad e innovación.
2. Los Competidores más cercanos que tiene McDonalds son:
-Burger King
-Subway
-Burger King
-Subway
SUSTITUTOS
1. Productos sustitutos
o Existen numerosos locales de comida rápida pero pocos ofrecen un menú tan variado como McDonald's y casi ninguno basa su crecimiento en la venta de hamburguesas.
o Tenemos pizzerías ( Pizza Hot, Domino´s Pizza ...), pero ofrecen productos, en parte, diferentes a los que ofrece McDonald's y aunque son competidores no suponen la misma amenaza que BurgerKing, Kentucky FriedChicken, etc. que trabajan en el mismo sector.
-POSICION COMPETITIVA-
McDonald's trata de diferenciar sus productos para que los consumidores sean menos sensibles a los precios. Trata de diferenciarlos a través de la calidad, porque cuanto mayor sea la calidad percibida menor es la sensibilidad ante le precio.
Hoy en día sus precios son elevados porque se quiere mantener una imagen de prestigio.
Sin duda, es obvio que McDonald's mantiene una estrategia de precios de alineamiento con los competidores, ya que como podemos comprobar los precios de McDonald's son muy similares a los de sus competidores más directos y centra sus acciones en otras variables como el producto o la comunicación.
McDonald's conoce a la perfección cuál es su mercado-meta y su objetivo ha sido posicionarse en dicho mercado como líder, algo que ya ha conseguido, por ello sus precios están acordes con las características de su mercado, precios altos para personas con ingresos medios y elevados.
El precio es una de las variables fundamentales para la empresa debido a que tiene una influencia directa sobre los beneficios, porque del precio y de la cantidad vendida dependen los ingresos de la empresa.
Pero McDonald's presta mucha atención a la estructura competitiva del mercado y vigila continuamente las estrategias de precios seguidas por sus competidores y sus reacciones ante las decisiones tomadas por la empresa, porque sabe la influencia que la estructura competitiva tiene sobre el precio.
McDonald's trata de diferenciar sus productos para que los consumidores sean menos sensibles a los precios. Trata de diferenciarlos a través de la calidad, porque cuanto mayor sea la calidad percibida menor es la sensibilidad ante le precio.
-RESULTADOS-
VENTAS
Para McDonald's la fuerza de venta es lo más importante porque sabe que la actuación adecuada de la fuerza de venta da la imagen de calidad y buen servicio que busca la empresa y la fuerza de venta supone el mayor y más correcto canal de comunicación hacia los clientes. Y Junto a la publicidad y la promoción de la que ya hemos hablado, forman parte del Plan de Comunicación de la empresa.
Las principales funciones que tiene la fuerza de venta de la empresa McDonald's es la de la venta en sentido estricto, ayuda la cliente y proporcionar información acerca de los productos de la empresa.
SATISFACCION
McDonald's busca siempre lograr 100% de satisfacción total del cliente todos los días, es por ello que los clientes encuentra una buena comida que satisfaga la necesidad básica de alimentación, y que el servicio y la calidad, considerados como servicios conexos, son cuidados a la perfección.
CONCLUSIÓN
Con este análisis me di cuenta de las razones por las que McDonald’s esta tan bien posicionado en el mercado. Utilizando variaciones en su menú a nivel local, y desde el punto de vista estratégico compitiendo con sus clientes donde exista capacidad de mercado.
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